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Presión de neumáticos moto

La presión en los neumáticos de nuestra moto es de suma importancia para la seguridad y el manejo de la misma. ¿Que pasa si la presión esta baja? ¿Y si esta alta? ¿Cual es la presión adecuada para nuestra moto en circuito? ¿Y en carretera? Así podemos seguir en un largo etc… En este articulo voy a intentar aclarar algunas dudas y malentendidos acerca de la presión de los neumáticos de nuestras motos. Si quieres saber mas quédate!!

neumáticos de moto de competición
Presión neumáticos

Presión de neumáticos moto ¿De que depende?

Hay múltiples factores que influyen a la hora de tener una presión correcta en los neumáticos de nuestra moto:

  • Tipo de moto: dependiendo del tipo de moto que tengamos sera la presión que tengan que llevar nuestros neumáticos, por ejemplo una moto deportiva de carretera trabaja con presiones por encina de los 2.5kg/cm2 mientras que una moto de trial no llega a 1/2kg/cm2. La misma moto de carretera en circuito las presiones estarían en 1.8kg la rueda trasera y 2.1kg en la delantera medido en caliente.
  • Peso de la moto/carga: dependiendo del peso de la moto y de la carga que lleve tendremos que adaptar la presión de las ruedas. Ejemplo: la presión en una moto touring que pesa 280 kg mas el peso de las maletas y el del acompañante necesitará una presión muy superior a una moto o scooter de 125cc que pesa 150kg y no lleva acompañante.
  • Temperatura ambiente: Este es un factor que a la mayoría de las motos no le afecta mucho a no ser que practiquemos una conducción deportiva por tramos de curvas. Si tenemos mucha presión en las ruedas y realizamos una conducción deportiva la temperatura de las mismas subirá incrementando también la presión del neumático.
  • Tipo de conducción/ uso de la moto: Aquí tenemos múltiples y complicadas variantes, como ya hemos dicho antes; si se va ha practicar una conducción deportiva la presión deberá ser algo menor para compensar el incremento de presión debido al incremento también de la temperatura del neumático. En una moto trail al salir a campo también se deberá bajar la presión del neumático para tener mas tracción y que la suspensión no rebote tanto. Las motos de trial llevan muy poca presión en los neumáticos ya que pesan poco y aparte necesitan tener mucho agarre en terrenos muy resbaladizos.

¿Qué pasa cuando la rueda tiene mucha presión?

Cuando la presión en el neumático es alta, el contacto con el suelo es menor. Lo que es igual a menos desgaste del neumático y menos agarre. Esto también afecta a las suspensiones ya que un neumático con la presión correcta tiene cierta flexibilidad que amortigua parte de las irregularidades de la carretera ayudando a la suspensión. Un neumático muy inflado por lo tanto provoca rebotes de suspensión sobre todo en frenada y aceleración en la que la rueda trasera desliza dando pequeños saltitos.

¿Y cuando tiene poca presión?

En este caso, el contacto con el suelo es mayor. Con mas desgaste pero también mas agarre. Igual que si esta muy inflado, el tener poca presión afecta a la suspensión. En este caso en linea recta ayuda a filtrar mas las irregularidades del terreno pero en curva el perfil del neumático pierde fuerza y produce flaneos o simies. La moto se mueve tanto en frenada, como en apoyo y aceleración.

Cuando medir la presión de los neumáticos de nuestra moto

Como estáis viendo tener una presión correcta es de gran importancia. Cada cuanto mirar la presión depende del tipo de moto y del uso que le des.

Moto de uso habitual para ir al trabajo etc: Una vez cada dos semanas seria un plazo razonable aunque se puede aumentar o disminuir según el tiempo que tengas.

Carretera para uso deportivo de fin de semana: Antes de cada salida.

Carretera para uso en circuito: Después de cada tanda para hacer la medición en caliente y que sea más exacta.

Moto de trial/enduro: Antes de cada salida.

Por lo general cuánto mas exigente sea el uso de la moto más atentos tendremos que estar a la presión de nuestros neumáticos.

Como medir la Presión de las ruedas

La medición de la presión se realiza con un manómetro. Encontraremos en todas las gasolineras o podemos comprar uno para que la medida sea mas fiable, ya que si cambiamos de gasolinera también puede variar la medición. Por lo tanto lo suyo es comprar uno y tenerlo a mano para comprobar la presión cuando sea necesario.

Dependiendo del tipo de moto, la medición podemos hacerla en frío, motos de uso habitual para trabajo paseo etc. O en caliente en caso de motos deportivas o para uso en circuito por los cambios de presión debido a la temperatura que adquiere el neumático.

Colocaremos el manómetro en la válvula tras quitar el tapón y ajustaremos la presión quitando o poniendo aire según necesite.

Conclusión

La presión de los neumáticos es un factor muy importante a la hora de montar en nuestra moto para el manejo y la seguridad.

Depende de la moto que tengamos y del uso que le demos tendremos que poner una presión u otra. Si el uso es el normal solo con seguir las indicaciones del fabricante de la moto sera suficiente para no tener problemas. Comprobar la presión regularmente nos ayudará a tener más seguridad encima de la moto.

Si el uso de la moto es para circuito, ya tendremos que buscar que aconseja el fabricante del neumático para el uso en circuito, en función de sí el neumático tiene la carcasa blanda o dura, nivel de pilotaje etc… hay tantas variables que podría escribir un libro.

Ya sea tu moto, honda, yamaha, kawasaki, suzuki, triumph, ducati, vespa, kymco, ktm, bmw, daelim o sea de circuito, carretera, trial, trail, maxitrail, custom, touring, scooter, comprueba periódicamente las presiones e infórmate de las que se adaptan a tu moto y forma de conducción.

Cuenta también con el fabricante del neumático: Dunlop, bridgestone, michelín, continental, mitas, maxxis, avon, sava, metzeler. cada uno dará una especificaciones dependiendo del tipo de neumático.

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