Cuando nos sacamos el carnet de conducir de moto, nos enseñan lo básico, montar en moto, cambiar de marcha, donde están los mandos y cómo usarlos. Nos enseñan las normas de tráfico y cómo ir del punto «A» la punto «B» respetando las normas de circulación.Sin embargo, conducir una moto y no digamos ya pilotar una moto va mucho mas allá. Desde ésta entrada quiero dar una introducción a las técnicas de conducción moto.
¿Qué debemos tener en cuenta para mejorar la conducción de la moto?
Hay muchos factores que influyen a la hora de tener una conducción segura y efectiva en nuestra moto. Podríamos empezar por tener la moto en perfectas condiciones ya que esto es de gran importancia, como ya hemos visto en entradas anteriores como los neumáticos y la presión de los neumáticos .
En este caso nos vamos a centrar en qué depende de nosotros como conductores o pilotos de nuestra moto y qué podemos aprender y mejorar. Dichas técnicas nos harán mas seguros, mas rápidos en caso necesario, harán que cometamos menos fallos y tengamos mucho más control de la moto, tanto en situaciones normales como en situaciones de riesgo.
Postura sobre la moto
La postura encima de nuestra moto tiene más importancia de la que creemos, influye sobre el reparto de pesos en la moto, sobre las suspensiones, paso por curva y un largo etc…que veremos mas en profundidad en otra entrada mas adelante. También influye sobre nosotros, haciendo que nos cansemos, que nos duelan los brazos, las piernas o la espalda.
Mirada
La mirada es otra de las cosas de gran importancia que normalmente no somos conscientes de que lo estamos haciendo mal. ¿Cuándo hay una piedra en medio de la carretera a dónde miras? me puedo equivocar pero la gran mayoría de nosotros mira a la piedra, y ¿qué pasará?, pues que la moto se ira hacia la piedra. La base de esto es que a dónde miras, va la moto, por lo tanto en caso de ver un obstáculo deberíamos mirar la escapatoria y no el obstáculo en sí.
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Control del gas, conducción moto
El siguiente paso que tenemos que aprender es que el gas aparte de hacer que nuestra moto acelere, nos hace que la moto sea estable en plena curva, que el reparto de pesos sea el correcto y que la moto tenga la tracción deseada a la salida de la curva. Tener un buen control del gas nos hará ser más seguros y rápidos aparte de sacarnos de algún aprieto.
Frenada
Por último, tenemos la frenada y por ello no menos importante, ya que gran parte de las caídas se producen al frenar de forma incorrecta o en el momento equivocado. La frenada ha de ser equilibrada y progresiva.
En próximas entradas iremos desgranando uno por uno cada uno de los aspectos importantes de los que en el día de hoy hemos hecho un repaso.
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